SALTA - ARGENTINA
Cel.: (0387) 156-839749

martes, 5 de abril de 2011

Pionono

Es una preparacion fácil de realizar, con la que podemos hacer infinidad de preparaciones tanto dulces como saladas.
En algunos países de América (como Uruguay, Argentina, Colombia y Perú) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo, la cual se rellena con dulce de leche, frutas, crema chantillí, etc. (pionono dulce), o con fiambres, mayonesa, etc. (pionono salado), enrollándola hasta formar un cilindro. (Wikipedia)

Como receta básica se debe recordar que por cada huevo, se utiliza 15 gr. de azúcar y 15 gr. de harina.
Si queremos realizar un pionono de chocolate, reemplazamos 1 cda. de harina por 1 cda. de cacao amargo.
Para preparar piononos para arrollar o para usar como base, reemplazar la harina leudante por harina 0000 + levadura en polvo.
Para obtener piononos mas maleables agregar a la preparación miel de abeja.

Ingredientes.
- 4 huevos enteros
- 4 cdas. de harina leudante
- 4 cdas. de azúcar
- 1 cdita. de té de esencia de vainilla
Preparación
Batir las claras a punto nieve o punto letra. Agregar el azúcar en forma de lluvia. Agregar las yemas de a una por vez. Agregar la esencia de vainilla. Batir hasta integrar. Por último, agregar la harina cernida integrando en forma manual de manera envolvente.
Colocar en una placa previamente enmantecada cubierta con papel manteca.
Temperatura de horno: 180ºC a 200ºC Tiempo de cocción: 8` a 10`

Hay quienes la preparación la realizan de otra manera, la verdad que a mi me resulto mejor la que ya indique, pero les paso las otras formas de preparación para que ustedes eligan la que mas les guste.
1) Colocar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla en un bols y batir hasta blanquear. Luego, agregar la harina cernida integrando en forma manual de manera envolvente.
Colocar en una placa previamente enmantecada cubierta con papel manteca.

2) Colocar los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla en un bols y batir a baño María hasta blanquear. Luego, agregar la harina cernida integrando en forma manual de manera envolvente.
Colocar en una placa previamente enmantecada cubierta con papel manteca.


2 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho tu blog y me ha llamado la atencion el nombre de tu pastel. Aqui en España a ese pastel de la imagen se llama tronco d navidad y se suele hacer como su nombre indica para navidad, y el pionono es un pastel muy tipico de una localidad de granada en andalucia SANTA FE, y como tu indicas es un bizcocho finito relleno de crema pastelera, enrrollado y cortado, calado y cubierto con la misma crema del relleno y quemarlo con un poco de azucar es riquisimo¡¡¡¡Solo comentar la variedad de un pais a otro me parecio gracioso¡¡¡ gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y bienvenid@ a nuestro rinconcito, nos alegra que te guste. Cuando armas y decoras el pionono dulce con crema chocolate tambien se lo conoce como tronco de chocolate, cuando lo armas con crema pastelera le llaman brazo de reina, pero en general es pionono dulce o salado. Ya probare la version que me cuentas suena riquisima. Gracias por compartirla.
    Besitos

    ResponderEliminar