SALTA - ARGENTINA
Cel.: (0387) 156-839749

jueves, 8 de abril de 2010

Fondant Extendido

Tambien llamada pasta laminada, pasta americana, o autraliana. Esta receta la adopte después de probar varias y es la que mejor me resulta.

Ingredientes
7 gr. de gelatina sin sabor
3 cdas. de agua
1 cda. de glucosa colmada (puede reemplazarse por miel de caña, sirop de maiz o kero)
1 cda. de vegetalina
½ kg. de azúcar impalpable cernida

Procedimiento


1. Colocar el agua en un recipiente, llevar a baño María y agregar en forma de lluvia la gelatina sin sabor.
2. Cuando este bien disuelta agregar la glucosa, la vegetalina y esperar a que todos los ingredientes se disuelvan perfectamente y retirar del baño María.
3. Colocar después el azúcar impalpable sobre la mesa, formando un hueco en el centro. Comenzar a agregar el líquido aún tibio, amasando hasta unirlo con el azúcar y formar una masa elástica.
4. Si ésta resulta muy dura puede incorporarse agua hirviendo en pequeñas cantidades, amasando siempre, hasta obtener la textura necesaria.
5. Agregar colorante y esencia a gusto.
Nota importante
Para forrar una torta cuadrada o con formas se le agrega 1 cda. al ras de goma CMC para darle mas elasticidad a la masa.

Conservación
El Fondant Extendido puede conservarse hasta una semana fuera de la heladera en bolsitas de polietileno o envases herméticos. Para conservar durante más tiempo, es necesario refrigerarlo. (Puede conservarse hasta un año refrigerado)

Usos
Esta masa es ideal para forrar tortas, modelar figuras. (Aunque a mi particularmente debo reconocer que no me agrada para modelar, yo la utilizo para forrar tortas)

41 comentarios:

  1. Hola guapa, soy Kissa del foro de cocinando con el alma.
    Una cosilla... si la pasta laminada la metes en el frigorifico cuando la sacas no tiene mucha humedad? Que haces si coge humedad, poner mas azucar glas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Kissa, no tienes que agregarle mas azúcar glass, cuando sacas la pasta del refrigerador la dejas que tome temperatura ambiente. Luego la amasas bien, y listo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar Gaby!
    Tu para modelar muñecos utilizas pasta de goma, mezclada con fondant de nubes?
    Perdona que te haga tantas preguntas.

    Un besito y gracias otra vez por ayudarme.

    ResponderEliminar
  4. Kissa, yo para modelar utilizo una pasta para modelar, la receta la tienes aquie en el blog te paso el link
    http://mi-dulce-rincon.blogspot.com/2010/04/pasta-para-modelar.html
    Y no te apures, no me molesta para nada tus consultas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias preciosa!!!
    Has visto en el foro el desastre de mi pasta laminada?
    La verdad es que me acoste a las tantas intentando arreglar la pasta para cubrir mi tarta.
    La pasta laminada la puedo meter en el frigorifico?

    ResponderEliminar
  6. Si la vi, la verdad que esta por lo que se aprecia muy pegajosa, pero no te desanimes separa unos bollitos y prueba a uno colocale maicena, al otro azucar glass, al otro vegetalina (crisco) y asi veras cual es la mejor solucion y lo aplicas al resto de la masa. En cuanto a tu consulta, yo guardo todas las masas en el refrigerador, para usarlas las saco, espero a que tomen temperatura ambiente y luego las amaso bien para empesar a trabajar, ya que cuando las sacas y empiesas a amasarlas se desasen como si se desmigaran, pero al reamasarlas retoman su consistencia sin necesidad de agregarles nada. Espero te sea de ayuda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No lo has visto jajaj es peor que la otra
    http://cocinandoconelalma.foroactivo.com/sala-de-consultas-f36/duda-conservacion-tarta-cubierta-con-pasta-laminada-t1782.htm
    Con decirte que no pude forrar la tarta, hice montones pose glicerina, otra azucar y otra manteca crisco y nada...
    Te felicito por tu blog, la verdad es que esta genial lo raro es ke no tengas muchos comentarios.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Maria, si la vi, lamento mucho yo jamas tuve problemas con la receta que preparo, lo maximo fue que alguna vez me quedo muy seca y agregandole de a gotitas agua caliente y amasandola tomo el punto. Yo particularmente utilizo glucosa me gusta mas como queda que con el kero, pero es cuestion de gustos. Yo por experiencia te digo que probe muchisimas recetas y me quede con esta que es la que mejor me queda.
    Lo que puedo aconsejarte es que veas con que masas te llevas mejor y las adoptes.
    Me alegra que te guste mi rinconcito, y sip todavia no tengo muchos comentarios, en realidad estoy estrenando alojador, hace poquito que estoy en blogspot, todavia no hace un mes.
    Besitos y a tu disposicion para lo que necesites

    ResponderEliminar
  9. hola! soy nueva aqui, y he entrado por que acabo de hacer un fondan que decia facil, y a penas me alcanzo para hacer figuras, y me costo mucho hacerlo.
    intentare hacer esta receta, necesito cubrir dos tortas una de 28 cm y otra de 24 cm , me alcanza esta receta para cubrir las dos? y otra pregunta que es la vegetalina? es manteca vegetal? desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, vamos por parte, esta formula te alcanza para una torta de 22 cm x 8 cm de alto aproximadamente, todo dependera del peso que tenga la masa una vez hecha.
    Entre las dos tortas necesitaras mas o menos unos 3,450 Kg.
    La vegetalina es la manteca vegetal.
    Espero haberte ayudado
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias gaby!! si me has ayudado, ahora me toca a mi probarla a ver que tal me sale..
    ya les contare .. beso

    ResponderEliminar
  12. hola gaby soy yo nuevamente, bueno la hice , tube que hacer dos, la primera me salio mas chiclosa, de todas maneras pude forrar la torta y la otra mucho mejor, ahora la pregunta es , la puedo guardar en la heladera?, no se va a endurecer? o transpirar?, igualmente esta envuelta en papel celofan, el gtransparente.
    bueno gracias por los consejos y por compartir la receta.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Malena, las tortas ya forradas puedes guardarlas en el refrigerador si tienes los que son no frost, de lo contrario transpira, tambien (depende del relleno) puedes dejarla en un lugar fresco sin problemas, ya que el forndant actua como aislante del ambiente y el bizcocho y el relleno se mantienen perfectamente sin ningun problema por un par de días.
    Me alegra haberte ayudado. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Gaby felicidades por tu blog es muy bonito soy nievesdc del foro de cocinando con el alma.
    En la receta veo que no pones nada de glicerina osea que para la humedad me ira bien, y no entiendo lo del CMC, si es para forrar una tarta se pone y si es para modelar no? y por ultimo la cuchara rasa de que tamaño? de las de la sopa? muchas gracias por todo
    Nieves.

    ResponderEliminar
  15. Nieves, muchas gracias, me agrade que te guste mi rinconcito.
    Las cucharadas que yo ocupo son las standares (cucharas medidoras) pero las soperas van bien. En cuanto al CMC se le agrega para darle mayor elasticidad. Te explico para forrar una torta redonda lo utilizas asi como va la receta, si precisas forrar una torta cuadrada o con cualquier otra forma o para modelar si te conviene colocarle el CMC.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. gracias gaby, las cucharas medidoras tengo las 4 desde 1/4 tsp 1/2 tsp 1 tsp a 1 Tbsp que seria la de 1 tbsp?

    ResponderEliminar
  17. Gaby, te hiba a hacer unas preguntitas del Fondat, pero leyendo los comentarios y tus respuetas, ya me ayudaron todas, muchas gracias, y te felicito eres muy buena maestra,besos.

    ResponderEliminar
  18. hola........entre al foro de cocinando con el alma.......y de ahi te segui........estoy viendo todas tus creaciones felicidades, disculpa que pregunte algo tal vez tan obvio......que es CMC=? gracias por responderme.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias.
    El CMC es un tipo de goma alimenticia, que aporta mayor elasticidad a las masas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. no habia tenido la suerte te llegar a tu blog, pero ahora q te he visto te sigo!! muy buena receta ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues, bienvenida a mi rinconcito, me alegra que te guste
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. hola como estas? Te hago una consulta..necesito forrar una tarta de 100 cm de diametro (es del tamaño de una pizzera) y una mas pequeña de unos 20 cm de diametro, queria saber cuanta pasta necesitaria para forrar ambas tartas, y si esta pasta es parecida la pasta ballina! muchas gracias!! Silvina

    ResponderEliminar
  23. Silvina, bienvenida a nuestro rinconcito, te cuento, esta formula te alcanza para una torta de 22 cm x 8 cm de alto aproximadamente, todo dependera del peso que tenga la masa una vez hecha.
    De allí tendrías que calcular para tus dos tortitas.
    Es parecida a las pastas para forrar que encuentras en el mercado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. hola como estas? te queria hacer una consulta... hice uan torta la cual tiene ganache de choco blanco, antes de ponerla la bati, y quedo tipo mousse, ahora mi pregunta es, yo le pongo la masa fondant, la pongo en la heladera, y me va a transpirar?, la tengo q hacer con un dia de anticipacion, y si yo la dejo fuera de la heladero por algunas horas, se me derretirala mousse de choco? graciass

    ResponderEliminar
  25. Si tienes una heladera no frost no hay problema, sino yo te aconsejaría que coloques el fondant a ultimo momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. HOLA GABY, HACE ALGUNOS DIAS TUVE LA BENDICIÓN DE ENTRAR EN TU BLOG, Y ENSAYE LA RECETA QUE TU DAS PARA PASTA DE GOMA Y ME RESULTO DE MARAVILLA, Y QUIERO AGRADECERTELO PROFUNDAMENTE, AHORA NECESITO FORRAR DOS TORTAS REDONDAS CON FONDANT, ENSAYARE LA RE CETA QUE TU DAS Y CONFIO EN QUE TAMBIEN SERA UN EXITO.- DIOS TE EBNDIGA Y PROSPERE EN TODO LO QUE EMPRENDES, BUENA AMIGA.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida a nuestro rinconcito, me alegra mucho saber que te fue de utilidad, muchas gracias por tus buenos deseos
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Gaby! Me encanta tu rincon me ha despejado muchas dudas, te queria hacer una pregunta, vivo en un lugar donde es bastante húmedo ahora en verano y tengo que hacer una torta de un día para otro, es decir dejarla lista para el día siguiente. Cual es la mejor forma de conservar la torta con el fondant ya puesto? Dentro de la heladera? (Mi heladera no es Frost)

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias. Si no tienes una heladera no frost, ya forrada y decorada la tortita te aconsejo que la mantengas en una habitación a la sombra, mientras mas fresca mejor.

    ResponderEliminar
  30. Hola Gaby:
    Es primera vez q trabajare con fondant y todos tus comentarios y receta me hacen sentir segura de que todo saldra bien :)

    ResponderEliminar
  31. hola queria me dieras una receta de como hacer un biscochuelo que quede firme para despues forrar con fondat,gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tenes algunas recetas de bizcocho y sino pasanos un mail y te orientamos

      Eliminar
  32. Hola qeria saber qe hacer si la torta esta muuy transpirada una vez forrada y decorada. Mi heladera no es no frost pero no hay posibilidad de qe la torta quede fuera. Que puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que puedes hacer es forrarla y decorarla a ultimo momento.

      Eliminar
  33. HOLA! .. mi problema es que al forrar y decorar las tortas , transpiran mucho y se arruina toda la decoración .. aún forrándola y decorándola a último momento .. existen tips para q esto no pase ? .. cual es la pasta ideal para forrar ? .. ( aclaro que yo no las hago, compro ya hechas las pastas )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende donde vivas es el tipo de pasta que utilices, si es comprada hay buenas marcas. Si nos puedes indicar donde vives y que marca utilices podremos ayudarte mejor

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar