SALTA - ARGENTINA
Cel.: (0387) 156-839749

jueves, 6 de enero de 2011

Feliz día de Reyes

La tradición cuenta que tres Reyes Magos de Oriente fueron a darle la bienvenida a Jesús, cuando una estrella les anunció que había nacido el Salvador. Eran tres reyes, sacerdotes y sabios. Representaban a las razas de aquel entonces: uno era rubio, el otro moreno semita y el tercero negro.

Al niño Jesús que nació en un pesebre en Belén la noche del 24 de diciembre, reconocido como el hijo de Dios, le llevaron como ofrendas: el oro, la mirra y el incienso, que representaban regalos de honor y amor.


Baltasar, rey de Godolia y de Saba, era de piel oscura y con barba. Le regaló a Jesús mirra, que es un perfume oriental usado en las sepulturas, que ponía de manifiesto la fragilidad humana.
Melchor, rey de Nubia y de Arabia, era más anciano y tenía cabellos canosos y barba blanca. Le llevo como obsequio el oro, que representa el signo de divina magestad y realeza.
Gaspar, rey de Tharsis y de Egriseula, era el más joven de los Reyes Magos, tenía tez cobriza. Portó una ofrenda de incienso, éste que aromatiza las iglesias proviene de Arabia y Abisinia. Le dan a este presente el símbolo de reconocer en Jesús a un sacerdote, simbolizaba el sacrificio.
La noche mágica es el preludio de la Epifanía que se recuerda en el día de hoy y que significa "manifestación".
La tradición remite a que los niños de la casa, son agasajados en esa noche, con  obsequios y sorpresas, pero sobre todo con la ilusión de recibir a los Reyes Magos.
Noche de inocencia, donde las cartas, algunas veces realizadas con dibujos, otras con letras de carta o imprenta, nos trasnportan a un mundo misterioso y magico.
Se dice que tenemos que dormir temprano para levantarnos, en cuanto amanece, y descubrir como los camellos volcaron el agua y desparramaron el pasto por todas partes y los Reyes Magos se deleitaron con los manjares que los niños con tanto cariño les dejaron.
Lo mas importante es no levantarse antes, no vaya a ser que se descubra a los magos con sus vestimentas, y desaparezcan para siempre.
¿¡Quién no quisiera volver a ser niño y buscar al lado del pesebre o del árbol de Navidad, la más preciada de las cualidades?!……..la inocencia
Alguno de los manjares que suelen prepararse para esta fecha es la Rosca de Reyes, hay muchas recetas, esta es la que yo suelo preparar, hay quienes las hacen rellena, a mi particularmente me gusta asi...


Ingredientes:
Para la Rosca
35 gr. de levadura fresca
400 gr. de harina 0000
100 gr. + 1 cda. extra de azucar
3 huevos
1 pizca de sal
120 gr. de manteca
120 cc. de leche
1 cda. de ralladura de limon .
Para la Crema pastelera:
2 yemas
100 gr. de azucar
2 cdas. al ras de harina
1 cda. de fecula de maiz (maizena)
500cc. de leche
1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación:
Rosca: Disolver la levadura en 50 cc de leche tibia y la cda. extra de azucar, agregar 1 cda. de harina, mezclar bien y dejar reposar hasta que se espume.
Poner sobre la mesa en forma de corona la harina con la sal y el centro los huevos, el azucar , la ralladura de limon , la leche tibia restante y el fermento de levadura, mezclar con los dedos un poco y agregar la manteca blanda, amasar muy bien hasta formar un bollo bien liso y tierno, si es necesario agregar un poco mas de harina.
Dejar leudar en un lugar tibio tapado flojamente hasta que duplique su volumen.
Desgasificar la masa, aplastando un poco con la palma de las manos y dividir el bollo en dos, formarlos bien parejitos y hacer un hueco en el centro de cada uno y colocarlos dentro de los moldes para rosca.
Dejarlas leudar en lugar tibio y tapadas flojamente hasta que dupliquen su volumen, pincelarlas con huevo batido y decorar con la crema pastelera utilizando una manga de decoracion.
Cocinar las roscas en horno precalentado a temperatura moderada por 40 minutos aproximadamente.
Una vez cocida y fria terminar de decorar con juguetes de cotillon pequeñitos y espolvoreada con azucar impalpable/glass.
Crema Pastelera: Batir las yemas con el azucar, agregar la harina y la fecula, calentar bien la leche casi apunto de hervor y agregar poco a poco a la preparacion anterios batiendo energicamente, llevar al fuego y cocinar revolviendo constantemente durante 5 minutos aproximadamente o hasta que espese bien, retirar del fuego agregar la esencia de vainilla y dejar enfriar bien para luego utilizarla para decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario